La industria automotriz está experimentando una transformación radical. La Unión Europea ha adoptado una directiva que prohíbe la venta de vehículos nuevos con motores de combustión interna a partir de 2035. Pero, ¿cómo será el futuro del automóvil en Europa ?
Europa 2035: hacia la prohibición de los motores térmicos
Una decisión polémica
En febrero de 2024, el Consejo de la UE adoptó definitivamente la medida de prohibir los coches térmicos nuevos en 2035.
Oposiciones y retrasos
A pesar del apoyo generalizado a esta medida, ocurrieron contratiempos. En marzo de 2023, alemania y tres otros Estados miembros se opusieron a la validación del texto legal, lo que retardó su adopción. Sin embargo, la prohibición sigue vigente.
Transitamos ahora al debate actual sobre qué vendrá después para los autos térmicos.
Futuro incierto para los coches térmicos en Europa
Ley de orientación de movilidad en Francia
Francia tiene la ambición de lograr la decarbonización total del sector del transporte para 2050. Además, prevé el fin de las ventas de vehículos que utilicen energías fósiles para 2040.
Solicitando cambios en el calendario
Por otro lado, existen propuestas para revisar el cronograma. El Partido Popular Europeo (PPE) está presionando para una revisión del calendario en 2026 relativo a la eliminación de los motores de combustión en Europa.
Ahora, centrémonos en el papel que desempeñarán las baterías y la competitividad de la UE en esta transición.
La carrera por las baterías y la competitividad de la UE
Objetivos de reducción de emisiones
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) propone posponer la prohibición de vender vehículos térmicos nuevos hasta 2035 y suavizar los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
Necesidad de baterías eficientes
Para lograr estos objetivos, será crucial desarrollar baterías más eficientes y económicamente competitivas.
A continuación, examinamos los desafíos ambientales y cómo puede contribuir esta transición a reducir nuestra dependencia del petróleo.
Desafíos medioambientales: reducir la dependencia del petróleo
Riesgo climático
El sector del transporte es un gran emisor de gases con efecto invernadero.
Dirección verde
Pasar a vehículos eléctricos ayudará a hacer frente al cambio climático y reducir nuestra dependencia del petróleo.
Aunque hay un creciente consenso sobre la necesidad de cambiar hacia energías limpias, aún no existe una hoja de ruta clara sobre los combustibles alternativos.
Combustibles alternativos: falta de una hoja de ruta clara
Carburantes de síntesis
Los vehículos que utilizan carburantes artificiales no están incluidos en la prohibición.
Revisemos ahora cómo esta transición afectará a los fabricantes de automóviles y qué ajustes necesitarán hacer.
Impacto en los fabricantes de automóviles y ajustes necesarios
Cambios significativos requeridos
La prohibición supone un cambio radical para los fabricantes de automóviles, que tendrán que adaptarse rápidamente.
Para finalizar, veamos el papel crucial que las leyes desempeñarán en esta transición.
El papel de las leyes en la transición hacia el eléctrico
Motivar la acción
Las leyes juegan un papel importante al actuar como un catalizador para la acción y guiar a las industrias hacia un futuro más sostenible.
La transformación del sector del transporte está en marcha. A pesar de los desafíos y debates, hay un compromiso claro para avanzar hacia vehículos más ecológicos y eficientes. El viaje seguramente será complejo, pero es un paso necesario para proteger nuestro planeta y reducir nuestra dependencia del petróleo.
Como joven medio de comunicación independiente, Sala 24 necesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos como favoritos en Google News. Gracias por tu apoyo.